free site builder

Sigue a la SMP en redes sociales

Sociedad Mexicana
de Pediatría

"Amor y ciencia al servicio de la niñez"

Educación Continua • Publicaciones • Cursos • Socios

Sociedad Mexicana de Pediatría, A.C.

Quiénes somos

La Sociedad Mexicana de Pediatría fue fundada en el año de 1930 como la primera Sociedad Científica de Especialidad Médica en el país, y sus objetivos fundamentalmente de acuerdo a sus estatutos son:
• La investigación científica de los problemas relacionados con la salud del niño.
• La enseñanza para graduados.
• La divulgación de conocimientos pediátricos y de cuidados e higiene infantil.
• La colaboración de organismos gubernamentales y privados en las actividades que beneficien la   salud del niño.
• El fomento de las relaciones entre personas y grupos que se dedican o se interesan en la        protección y el fomento de la salud del niño.
• Adquirir los bienes muebles o inmuebles, celebrar los actos, contratos, etc. necesarios para  llevar a cabo lo anterior.
• Para ampliar estos objetivos La Sociedad también apoya y avala cursos, talleres y actividades académicas.

Asimismo, cuenta desde su fundación con la Revista Mexicana de Pediatría, órgano de difusión que ha consolidado de 72 años de intensa actividad con la edición de más de 69 volúmenes, y es un importante medio de comunicación y documentación para pediatras e investigadores.

Estatutos

CAPITULO PRIMERO DENOMINACION, OBJETO, DURACIÓN, DOMICILIO Y NACIONALIDAD DE LA SOCIEDAD ARTICULO PRIMERO La Asociación se denomina: "SOCIEDAD MEXICANA DE PEDIATRÍA", (para efectos de lectura de estos estatutos se le denominará ("SMP"). Esta denominación debe ir seguida de las palabras "ASOCIACIÓN CIVIL", o de las iniciales A.C. ARTICULO SEGUNDO

• Promover y estimular la investigación en salud.
• La educación médica continua.
• La divulgación de los conocimientos.
• La colaboración con organismos gubernamentales,
no gubernamentales, nacionales e internacionales.
• Establecer y fomentar relaciones entre
las personas y gruposinteresados en su protección.
• Promover y desarrollar en los médicos y la población en
general la cultura de la prevención de enfermedades y accidentes.
• Promover y capacitar a los médicos y población en
general en la Reanimación cardiopulmonar.
• Constituirse en un Foro para la divulgación de las inquietudes
académicas de pediatras y profesionales interesados y comprometidos con ellos.
• Emitir recomendaciones, basadas en un análisis técnico, sobre la utilización
de productos benéficos para la salud e higiene infantil, así como fomentar la colaboración con organismos privados en las actividades promociónales correspondientes.
Por lo que enunciativa y no limitativamente, la SMP podrá:
La SMP deberá destinar la totalidad de sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales autorizadas para recibir donativos en términos del artículo noventa y siete de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.

Asimismo al momento de su liquidación y con motivo de la misma,
la SMP destinará la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos
de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Este artículo tendrá el carácter de irrevocable. Por lo que enunciativa y no limitativamente la SMP podrá siempre y cuando no tengan carácter preponderantemente
económico y no constituyan una especulación comercial:

Adquirir por cualquier título derechos literarios o artísticos, relacionados con su objeto.
Obtener por cualquier título, concesiones, permisos, autorizaciones o licencias, así como celebrar cualquier clase de contratos, relacionados con el objeto
anterior, con la administración pública sea federal o local.
• Emitir, girar, endosar, aceptar, avalar, y suscribir toda clase de títulos de crédito,
sin que constituyan una especulación comercial.
• Formar parte de otras asociaciones o sociedades relacionadas con su objeto.
• Aceptar o conferir toda clase de mandatos.
• Adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales o personales.
• Contratar al personal necesario.
Otorgar RECOMENDACIONES y obligarse
solidariamente así como constituir garantías a favor de terceros
DOMICILIO ARTICULO TERCERO El domicilio de la SMP es la Ciudad de México, Distrito Federal y no se entenderá cambiado en caso de que la propia SMP establezca oficinas fuera de dicha Ciudad, ni porque su gestión le lleve a lugares distintos de esta. En sus relaciones con terceros la SMP, podrá pactar domicilios convencionales.

ADMISIÓN DE EXTRANJEROS Y NACIONALIDAD.

ARTICULO CUARTO
Los asociados extranjeros actuales o futuros, de la SMP que por esta escritura se constituye, se obligan formalmente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a considerarse como nacionales respecto a las partes sociales de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sean titulares en dicha SMP, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sean parte la propia SMP con autoridades mexicanas, y a no invocar, por lo mismo, la protección de sus Gobiernos, bajo la pena en caso contrario de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubieren adquirido.

Antecedentes de la Sociedad Mexicana de Pediatría AC

Fundada en el año 1930

Historia
SOCIEDAD MEXICANA DE PEDIATRÍA AC


La Sociedad Mexicana de Pediatría y el desarrollo de la Pediatría Mexicana
Durante la tercera década del siglo XX, se dan eventos trascendentes para el desarrollo de la Pediatría Mexicana. La creación de la Sociedad Mexicana de Pediatría es uno de esos hechos relevantes. Por unos pocos años cambia su nombre a Sociedad Mexicana de Puericultura, para posteriormente retomar el nombre que hasta hoy, le da nombre, imagen, representación y brillo a la Pediatría Mexicana. En 1930, un 18 de enero, se da lugar a la primera reunión de la sociedad, integrada por médicos de talla especial (mística y profunda devoción) que laboraban en La Casa Cuna, La Maternidad de las Lomas y los hogares Infantiles establecidos por la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, así como el Servicio de Higiene Infantil del Departamento de Salubridad Pública y el Servicio de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública. Si a alguien hay que darle créditos extensos para la fundación de esta sociedad. El responsable es el Maestro Isidro Espinosa de los Reyes, en ese entonces Jefe del Servicio de Higiene Infantil del Departamento de Salubridad Pública. Se desempeñaba con dedicación y fervor para que el personal técnico y profesional de todas las instituciones y establecimientos citados se reunieran periódicamente para estudiar, analizar y resolver los numerosos problemas médicos, dietéticos, administrativos y sociales relacionados con la salud y el bienestar de las madres y los niños. También en 1930 la Sociedad Mexicana de Puericultura constituye su primera mesa directiva conformada por los Dres. Isidro Espinosa y de los Reyes, presidente honorario, Mario A Torroella, presidente anual, Rafael Carrillo vicepresidente, Anastasia Vergara secretario perpetuo y Antonio sordo Noriega secretario bianual, designándose también miembros honorarios a distinguidos profesores mexicanos y extranjeros. A lo largo de su existencia, LA PRIMERA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN EL PAIS Y CIERTAMENTE UNA DE LAS PRIMERAS EN IBEROAMERICA ha experimentado, como todo ente viviente, cambios y transformaciones de diversa índole que han sido la razón fundamental de su supervivencia. Esta agrupación, constituye así el núcleo original organizado del que habría de surgir el impetuoso movimiento pediátrico mexicano y desde donde partieron los esfuerzos tendientes a lograr la creación del hospital Infantil de México y de muchos otros centros pediátricos, de las sociedades pediátricas de los estados y el desarrollo de otras múltiples acciones y esfuerzos a favor de la salud y el bienestar de los niños de México. Fue tan vigoroso el ascenso pediátrico en México que nadie puede dudar que la fundación de la Sociedad Mexicana de Pediatría constituye la implantación de raíces y las bases de lo que actualmente contemplamos azorados en ese campo y de lo optimistamente vislumbramos en el futuro.

El Dr. Agustín Navarro Hidalgo presidente de la sociedad en 1945-1946 y quien en nostálgicas remembranzas nos describe algunos pasajes de los años iniciales de esta:

El 18 de enero de 1930, se firma el acta constitutiva de la sociedad Mexicana de Puericultura, mas tarde Sociedad Mexicana de Pediatría. El número 1, tomo 1 de la Revista Mexicana de Puericultura, órgano de la sociedad, aparece en noviembre de 1930 siendo el director fundador el Dr. Anastasio Vergara e inicia su primera editorial diciendo:

"Sube el ancla y a navegar... hacia incógnitas latitudes, no importa la opalina niebla, si la niebla tiene una huella de luz y la nave en su mástil, el soberbio azul de la montaña". Este romanticismo expresa sin duda el verdadero espíritu de la primera generación pediátrica y a la que ahora debemos reconocer su gran valor histórico. Las primeras Jornadas de Pediatría en Provincia de la SMP, se desarrollan en Mérida Yucatán del 23 al 25 de enero de 1945, coordinadas por el Dr. Agustín Navarro Hidalgo, sientan un precedente de acercamiento, disposición y cooperación entre los pediatras de la República Mexicana para tratar los problemas de salud pública de la época. Las segundas jornadas realizadas en Oaxaca Coordinadas por Federico Gómez, las terceras en San Luis Potosí conducidas por Francisco Padrón y las de Culiacán encabezadas por Rigoberto Aguilar Pico. Fue así como la sociedad logra en este bienio proyectar, difundir y enlazar intereses pediátricos genuinos y legítimos.




Entonces, la sociedad ya de carácter nacional que agrupa a pediatras de muchos lugares de la república, organiza los 4 primeros congresos nacionales de la especialidad y estimula de inmediato la formación en la ciudad de México de las sociedades de Eugenesia y de Ginecología y Obstetricia y de las primeras sociedades pediátricas locales en los estados: Jalisco en 1937, Yucatán 1942, Ciudad Juárez en 1947, Nuevo León en 1948, San Luis Potosí en 1950 y otras posteriormente como Veracruz, La laguna, Pediátrica del Centro, Seguro Social y otras.

En 1951 en un gesto de generoso altruismo, declina la representación nacional que poseía, a favor de la Asociación Nacional de Pediatría de México, que las aglutina a todas afiliándose a la Asociación Internacional de Pediatría.. Por la misma época, contribuye con un nutrido contingente a la formación de la Academia Mexicana de Pediatría, constituida entonces por expresidentes de la SMP y presidentes de las demás organizaciones del país. Rescatemos también el Congreso Internacional de Pediatría celebrado en México en la década de los sesentas, traido y coordinado por un pediatra Expresidente de la Sociedad y del que hoy muchos de nosotros nos sentimos orgullosos de conocerlo y de poder disfrutar momentos de charla amena, 
el Dr. Lazaro Benavides Vázquez.

Como refiere el Dr. Ramos Galván: " los hechos se van dando con una concatenación de los esfuerzos de médicos responsables amantes de su profesión en diversas generaciones..." Así a 13 años de su creación, nace el hospital Infantil de México y así se inicia la modulación de la pediatría mexicana como quehacer médico y humano bien diferenciado. . 30 años después de surgir la Sociedad, se inaugura el hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del IMSS y años mas tarde en 1970 el hospital Infantil de la Institución Mexicana para Asistencia a la Niñez (IMAN), mas tarde Hospital del niño del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y hoy Instituto Nacional de Pediatría. Posteriormente en este ciclo permanente, surgen organizaciones formales en Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Culiacán, Hermosillo, León, Villahermosa, Ciudad victoria, Querétaro y se multiplican los centros dependientes del DIF, ISSSTE y otros. En 1981, Silvestre Frenk al concluir su ejercicio como presidente de la SMP dice: Cada tiempo tiene su son, pero no dejan de ser gratos al oído los tonos de ayer. La sociedad seguirá su marcha, pero su glorioso pasado, remoto o reciente, quedará como impronta que habrá de modular y modelar su fisonomía en días futuros" y hoy así sigue siendo.

Estracto tomado de: Avila-Cisneros I, Padrón-Puyou F, Frenk S, Rodríguez-Pinto M, "HISTORIA DE LA PEDIATRIA EN MÉXICO" México. Fondo de Cultura Económica 1997.


Ni duda cabe que los personajes que tuvieron el atino de fundar a nuestra Sociedad Mexicana de Pediatría, han sido baluartes y pilares de la Pediatría Asistencial y Organizada de México. A través del tiempo, su ejemplo y dedicación ha sido el motor de nuevas generaciones de pediatras promotoras a su vez de actividades cada vez más trascendentales en beneficio de la niñez mexicana. Hoy, la Sociedad Mexicana de Pediatría es un ejemplo de organización en la que todos sus miembros promueven la interacción entre los pediatras del país. "Amor y ciencia al servicio de la niñez" es el lema que respalda y proyecta cada actividad de las diferentes mesas directivas a través del tiempo.

Hoy, con el esfuerzo de sus agremiados, nuestra Sociedad moldea con todo esfuerzo y dedicación, al pediatra capacitado que se requiere en nuestros tiempos, por esa niñez ávida de un trato humano, digno, oportuno y capaz de preservar la salud y de diagnosticar y tratar las enfermedades con prontitud y eficacia.

Así, con dedicación y esfuerzo, se ha mantenido año con año desde su creación, la circulación de la Revista Mexicana de Pediatría que en la actualidad, representa al mas importante órgano de difusión del conocimiento generado por los investigadores mexicanos, que es por otro lado uno de los mas leídos y buscados incluso por internet. Vale reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación a través de 14 años, del Dr. Leopoldo Vega Franco para preservar e incrementar la calidad científica de sus publicaciones.

Mesa Directiva SMP

2016 • 2018

INTEGRANTES

Guillermo H. Wakida Kuzunoki
PRESIDENTE

Carlos García Bolaños
VICEPRESIDENTE

Angélica Martínez Ramos Méndez
SECRETARIA GENERAL

Silvia F. Torres Lira
SECRETARIO ADJUNTO

Mobirise




Patricia Galindo Delgado
TESORERA

Miguel Ángel Villasis Keever
DIRECTOR EDITORIAL

Manuel Ángel Correa F.
DIRECTOR CARP

Misión, Visión y Valores


SOCIEDAD MEXICANA DE PEDIATRÍA, A.C.


Misión: 

Ofrecer educación médica continua de calidad con experiencia y honestidad, dirigida a pediatras y a personas comprometidas en la atención integral del niño.


Visión:

Ser la organización líder y de excelencia en la educación médica continua en pediatría.

Valores:

Honestidad • Experiencia • Compromiso • Excelencia • Respeto • Igualdad • Solidaridad • Lealtad


Mensaje del Presidente SMP

Mobirise

Dr. Guillermo H. Wakida Kusunoki
Presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, A.C.
Mesa Directiva 2016 - 2018

Mensaje del Presidente

La Sociedad Mexicana de Pediatría, la mesa directiva y el personal administrativo (SMP) 2016- 2018 , a los cuales orgullosamente represento, les da las más cordial bienvenida a nuestro portal así como a todas nuestras actividades científicas.

La Sociedad Mexicana de Pediatría es un baluarte académico en la pediatría en México y Latinoamérica siendo la sociedad más antigua en nuestro país y la segunda más antigua en Latinoamérica.

Nuestra intención es mostrar nuestra capacitación médica continua basado en nuestras actividades que realizaremos durante los próximos 2 años, para formación integral de médicos generales, residentes , pediatras, enfermeras, sub especialistas y personal de salud relacionados con la atención multidisciplinaria de nuestros niños, lo cual hemos realizado de manera ininterrumpida. 
Contamos con Simposios Sabatinos, Cursos Monográficos, Diplomados, Talleres de Terapia Respiratoria, Talleres de Reanimación Neonatal, Reanimación Básica y Reanimación Avanzada en Pediatría, Primeros Auxilios, RCP y S.T.A.B.L.E., además de otras actividades.


Todas nuestras actividades cuentan con el reconocimiento y puntaje del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría. Sin olvidar nuestra Revista Mexicana de Pediatría que nuestro órgano oficial que se mantiene trabajando continuamente a favor de la investigación en pediatría.

La Sociedad Mexicana de Pediatría se mantiene a la vanguardia con proyectos y cursos durante el presente año, como el crear la plataforma para el inicio de Cursos y Diplomados en línea.
Las piedras angulares de nuestra sociedad son ustedes nuestros socios, los cuales son el mejor valor de nuestra organización, aunado al personal de salud y la Industria Farmacéutica debemos de continuar con un trabajo de equipo multidisciplinario, basado en el respeto, profesionalismo y fundamentalmente, académico para lograr un beneficio que finalmente repercutirá en la salud de nuestros niños, para ser mejor atendidos, diagnosticados y rehabilitados. La Sociedad Mexicana de Pediatría y la mesa directiva (SMP), es y seguirá siendo la casa del pediatra, Amor y Ciencia al servicio de la Niñez.

© Copyright 2018 SOCIEDAD MEXICANA DE PEDIATRÍA,  A.C.
 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo web: DG Grissel Esquivel.